Portada » Publicaciones » Imperio Asante

Imperio Asante

El Imperio Asante fue un imperio creado por los ashanti, etnia que pertenece al grupo de los Akan, desde 1701 hasta 1957.

Los Akan crearon su primer Estado en el siglo XIII. En el siglo XVII los Akan fundaron tres reinos en el interior de lo que hoy es Ghana: Denkyra, Akyen y Akwamu. Estos reinos hacía frontera con los pequeños estados ashanti, llamados oman, que estaban dirigidos por un jefe o hene.

La presencia europea en la zona empezó con la construcción del fuerte de San Jorge de la Mina, construida por los portugueses en 1482. Los holandeses, después de haber obtenido en 1612 el permiso de los jefes locales en el Tratado de Asebu, levantaron el fuerte Nassau. Los suecos empezaron a hacer acto de presencia en 1653 con la construcción del Fort Christiansberg y los daneses en 1658

A finales del siglo XVII los oman se confederaron bajo el hene Osei Tutu, que gobernaba el oman de Kumasi. En Akwamu, Oseí Tutu consiguió armas d fuego, con las que se enfrentó a Denkyira en 1700. La confederación asante remplazó a Denkyira como potencia dominante en la región, y los holandeses empezaron a pagar tributos a los asante por su colonia de Elmira. Osei Tutu murió en torno a 1717, comenzados los combates con otros dos reinos que sucumbieron en 1730, naciendo el imperio ashanti.

El imperio continuó hacia el norte, con el objetivo de controlar las rutas comerciales. En 1724 había acabado ya con Bono, otro reino de los akan, tras lo cual se enfrentaron a Gonja y Dagomba. En 1765 el imperio fue derrotado por los reinos de los fanti gracias al apoyo británico. Entre 1806 y 1807 el imperio asante volvió a enfrentarse a los fanti, absorbiéndolos. En 1874 tras las batallas de Amoaful y Ordashu, los británicos se adueñaron de la zona, terminando por entrar en la capital del imperio, Kumasi, la saquearon y establecieron en ella una guarnición.

El monarca asante firmó el Tratado de Fomena, por el cual se comprometía a mantener la paz entre el reino Asante y el imperio británico, a compensar económicamente a los británicos por los gastos ocasionados por la guerra. A partir de ese momento, el imperio perdió parte del control político y algunos territorios se independizaron.

En 1888 el hene Kwaku Dua Prempeh, intento restablecer la influencia política  del imperio, pero fue en vano. 

En 1896, tras la cuarta guerra anglo-asante, el imperio se rindió. El 1 de enero de 1897, Prempeh I y parte de su corte fueron deportados a Sierra Leona y posteriormente a las Seychelles.

En enero de 1902, los británicos anexionaron el territorio asante a su colonia de la Costa de Oro, permitiendo la continuidad de la nación asante bajo la forma del Protectorado Asante. El país fue integrado en Ghana en 1957 bajo el mandato del rey Prempeh II.

Archivos